Ente Regulador de los Servicios Publicos

enero 5, 2009

Reglamento Interno del Ente Regulador Año 1996

Filed under: Normativa Vigente — Administrador @ 11:58 am
Tags:

REGLAMENTO INTERNO DEL ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE JURISDICCION PROVINCIAL


CAÌTULO I

DEL ENTE REGULADOR

ARTICULO 1º – CAPACIDAD

El ENRESP como entidad autárquica del Gobierno de la Provincia de Salta vinculado al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Producción y Empleo, actúa privada y públicamente de conformidad con las leyes vigentes en la materia y las especiales que afectan su funcionamiento.-

ARTICULO 2º.- SEDE

El ENRESP reconoce su domicilio en calle Florentino Ameghino Nº 299 de la ciudad de Salta, República Argentina.

ARTICULO 3º.- FINALIDAD Y OBJETIVOS

El ENRESP tiene como finalidad principal la regulación, el control y la fiscalización de la prestación de los servicios públicos en todo el territorio de la Provincia, a tal fin son sus objetivos los siguientes:

a) Asegurar la protección adecuada de los intereses de la comunidad, el particular de los Usuarios y la preservación del medio ambiente.

b) Asegurar la calidad y cantidad y la continuidad, regularidad, generalidad, uniformidad e igualdad en la prestación de los servicios públicos.

c) Controlar el cumplimiento de las normas vigentes, los Pliegos de Bases y Condiciones, los Contratos de Concesión, Licencias y demás reglamentaciones referidas a los servicios a su cargo;

d) Promover el desarrollo de los servicios públicos, asegurando metas de expansión y su mejoramiento;

e) Promover el desarrollo de los servicios públicos, asegurando metas de expansión y su mejoramiento.-

ARTICULO 4º.- ATRIBUCIONES

El ENTE tendrá las siguientes atribuciones:

a) Cumplir y hacer cumplir toda la legislación Nacional y Provincial como así también los Convenios y reglamentaciones que se relacionen con su finalidad;

b) Aprobar los Cuadros Tarifarios Máximos y precios de los servicios que se presten, conforme a los términos de la normativa vigente, de los contratos y demás reglamentaciones y resoluciones del EN.RE.SP;

c) Entender en los reclamos de los usuarios por deficiente prestación de los servicios o excesos en la facturación de los mismos, cuando en gestiones de éstos ante los prestadores no tuvieren respuesta satisfactoria.

d) Determinar las bases y condiciones de selección par el otorgamiento de licencias y/o concesiones de servios públicos, mediante procedimientos públicos, correspondiéndole, en su caso, ejecutar los procedimientos de selección y ejecutar las adjudicaciones correspondientes;

e) Delegar sus funciones mediante actos de desconcentración y/o descentralización para un mejor cumplimento del presente Reglamento, de la ley de su creación y demás reglamentación vigente;

f) Disponer la extensión de los servicios en los lugares donde estos no existan, con los niveles de calidad y seguridad mínimos exigidos, propendiendo a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, todo ello de conformidad a la normativa vigente y las reglamentaciones particulares para cada servicio;

g) Proteger el interés de los usuarios mediante la expansión y conservación de los servicios con niveles de calidad permanente y el acceso de los mismos a las prestaciones propias de cada uno;

h) Aplicar las sanciones previstas por incumplimiento de las obligaciones contractuales y/o transgresión de normas vigentes;

i) Aprobar el pedido de los Prestadores, si fuera procedente, de afectación de bienes sujetos a expropiación o servidumbre para la extensión de los servicios, aplicando los procedimientos de la legislación vigente;

j) Asesorar al Poder Ejecutivo en la formulación de políticas en materia de servicios públicos;

k) Asesorar a Entes Prestatarios de Servicios Públicos;

l) Percibir y administrar sus recursos, determinando en su caso, la tasa de fiscalización a percibir de los prestadores;
m) Actuar en juicios como actor, demandando o interesado para asegurar el cumplimiento de sus funciones y los fines de las leyes, las reglamentaciones y los contratos vigentes;

n) prevenir conductas anticompetitivas, nomopólicas o discriminatorias entre los participantes de cada una de las etapas de los servicios por él regulado, incluyendo a productores y usuarios;

ñ) Proporcionar al Poder Ejecutivo cuando corresponda, la cesión, prórroga, caducidad o reemplazo de concesiones y licencias;

o) organizar y aplicar el régimen de audiencias públicas;

p) Velar por la protección de la propiedad, el medio ambiente y la seguridad pública en la construcción y operación de los sistemas operativos, incluyendo el derecho de acceso a las instalaciones, a efectos de investigar, cualquier amenaza real o potencial a la seguridad y conveniencia pública, en la medida que no obste la aplicación de normas específicas;

q) Promover ante los tribunales competente, acciones civiles o penales, incluyendo medidas cautelares, para asegurar el cumplimiento de sus funciones y de los fines de las leyes vigentes, demás reglamentaciones y los contratos de concesión y licencias;

r) Requerir de los Prestadores los documentos e información necesaria para verificar el cumplimiento de las leyes, demás reglamentaciones y los respectivos contratos de concesión y licencias, realizando las inspecciones, realizando las inspecciones que al efecto resulten necesarias, con adecuado resguardo de la confidencialidad de la información que pueda corresponder, incluyendo las auditorías correspondientes;

s) Asegurar la publicidad de las decisiones que se adopten, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas;

t) Elevar anualmente al Poder Ejecutivo un informe sobre las actividades del año o sugerencias sobre medidas a adoptar en beneficio del interés público, incluyendo la protección de los usuarios;

u) Delegar en sus funcionarios las atribuciones que considere adecuadas para un eficiente y económico cumplimiento de sus fines;

v) Ejecutar todas las funciones de inspección y policía de los servicios públicos y de aquellos considerados de interés general, sin perjuicio de las facultades que correspondan a los organismos nacionales en la órbita de su jurisdicción;

w) Dictar las normas y actos que considere necesarias para el ejercicio de las potestades encomendadas por las Leyes;

x) En general realizar todo otro acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de los respectivos marcos regulatorios y demás reglamentación;

CAPITULO II
DEL DIRECTORIO

ARTICULO 5º – DIRECTORIO MISIONES Y FUNCIONES.

El Directorio del EN.RE.SP. podrá expedirse mediante Resoluciones, Disposiciones, Ordenes Regulatorias y Circulares Internas.
Sin perjuicio de lo que le encomienden otras disposiciones legales el Directorio del EN.RE.SP. tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Administrar los recursos del EN.RE.SP., el patrimonio de la Institución y ejecutar su presupuesto con arreglo a las disposiciones pertinente, del presente Reglamento y toda otra norma que no se oponga al mismo;

b) Ejercer la representación del EN.RE.SP. en todos sus actos y contratos inherentes a sus funciones, en la justicia sea como demandada o demandante y transigir y suscribir arreglos judiciales y extrajudiciales;

c) Adoptar las resoluciones conducentes directa o indirectamente a la realización de sus fines, los de la normativa que lo rige y de las concesiones y licencias otorgadas, y las pertinentes al cumplimiento de las demás disposiciones legales con excepción de aquellas cuya competencia corresponda a otros organismos del Estado Provincial;

d) Mantener actualizado el inventario general de todos los bienes y valores pertenecientes al Organismo, así como de los títulos y/o valores públicos;

e) Autorizar y adjudicar contrataciones en la forma y por los montos que autorice la reglamentación respectiva;

f) Firmar contratos, órdenes de pago, comunicaciones, resoluciones, escrituras y todo otro documento público o privado que requiera su intervención;

g) Entender y resolver en todos los asuntos referidos al personal EN.RE.SP., de conformidad a las normas de su régimen laboral;

h) Disponer las inspecciones técnicas y administrativas, arqueos, compulsas, investigaciones, peritajes, auditorías y demás medidas que estime necesarias para controlar las inversiones, el movimiento de los fondos, los trabajos y el correcto uso de los bienes a cargo de los prestadores de los servicios públicos y cumplimiento de la condiciones y normas establecidas para cada servicio en particular;

i) Requerir el auxilio de la fuerza pública en los casos previstos por las leyes y reglamentaciones vigentes;

j) Producir los informas y asesoramientos que requiera el Poder Ejecutivo;

k) Disponer la enajenación del material que se considere fuera de uso con arreglo a las disposiciones en la materia;

l) Aceptar donaciones de bienes muebles adquiridos por la Institución;

m) Preparar anualmente, a través de las gerencias y departamentos a su cargo, el anteproyecto de presupuesto de Gastos, de Recursos del EN.RE.SP. y someterlos a la consideración del Poder Ejecutivo;

n) Promover la capacitación y especialización del personal;

ñ) Organizar los servicios del EN.RE.SP. y elaborar los reglamentos para su funcionamiento.-

CAPITULO III
DE LA GERENCIA TECNICA

ARTICULO 6º- GERENCIA TÉCNICA.

Los servicios controlados por la Gerencia de Servicios Públicos a través de sus respectivos Departamentos son: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, ELECTRICIDAD, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, RIEGO Y RECURSOS HÍDRICOS, y todos aquellos que se establezcan en el futuro, de jurisdicción provincial.-
Los controles serán efectuados a través de los Departamentos mencionados en cumplimiento de las siguientes misiones y funciones:

a) Controlar el cumplimiento de las normas reglamentarias que regirán la prestación de los Servicios Públicos detallados precedentemente en todo el territorio de la Provincia.-

b) Efectuar, a solicitud del Directorio, las operaciones de muestreo suficientes que permitan establecer si los servicios públicos se están prestando de acuerdo a las disposiciones de los marcos regulatorios y demás normas reglamentarias de cada servicio.-

c) Verificar y controlar el cumplimiento de los niveles de calidad y cantidad en la prestación de los servicios públicos.-

d) Fiscalizar y controlar los servicios públicos prestados por consorcios o cooperativas de usuarios y empresas privadas, controlando la correcta utilización de los recursos.-

e) Intervenir en la confección de proyectos de leyes, decretos, resoluciones y reglamentos relativos a la regulación de los servicios públicos, conjuntamente con la Gerencia Jurídica.-

f) Efectuar el control de los prestadores en su carácter de agentes contaminantes del medio ambiente en resguardo de su protección y de los recursos naturales, y efectuar o solicitar a los prestadores la realización del estudio de impacto ambiental, en cumplimiento de disposiciones emanadas del Directorio.-

g) Informar a asesorar en todas las cuestiones técnicas que le sean solicitadas.-

h) Entender sobre el cumplimiento de formalidades para la inscripción de los Prestadores, de acuerdo a los instrumentos vigentes, así como verificar el cumplimiento de tales exigencias sobre los prestadores existentes.-

i) Entender sobre la organización y administración del registro de los respectivos servicios.-

j) Intervenir en toda cuestión relacionada con responsabilidades primarias que el Directorio le encomiende.-

CAPITULO IV
DE LA GERECIA JURÍDICA

ARTICULO 7º GERENCIA JURÍDICA.- MISIONES Y FINCIONES

Esta Gerencia tiene las siguientes misiones y funciones:

a) Asistir directamente al Directorio en todas las cuestiones jurídicas que se relacionen en el EN.RE.SP. como también a las demás Gerencias.-

b) Dictaminar en todos los asuntos jurídicos relacionados con la jurisdicción y competencia del EN.RE.SP. como asimismo en toda otra cuestión de carácter reglamentario, de procedimientos y de casuística propia con la estructura de dicho Organismo, referido a niveles de calidad de servicios, protección del medio ambiente y de recursos naturales, extensión de los servicios, tarifas y medio ambiente y de recursos naturales, extensión de los servicios, tarifas y cualquier otra cuestión relacionadas con los prestadores y los usuarios.-

c) De acuerdo al marco jurídico de la Legislación vigente, deberá guardar se cumplan los principios de igualdad, publicidad, regularidad, uniformidad, generalidad y obligatoriedad de las prestaciones de los servicios, la protección del medio ambiente y los recursos naturales.-

d) Colaborar con las autoridades del EN.RE.SP. en el ejercicio del poder de policía sobre las actividades a su cargo.-

e) Proyectar para su aprobación toda la normativa jurídica necesaria prevista por la Ley que ejerce el EN.RE.SP, especialmente las facultades, reglamentarias, tarifarias, juridiccinales, sancionatorias, ablatorias, expropiatorias y de restricciones y limitaciones la dominio.-

f) Representar al EN.RE.SP. en todas las cuestiones judiciales y extrajudiciales en que deba intervenir, celebrando todos los actos necesarios y convenientes para la defensa del mismo, como su patrimonio y sus derechos. Para ello dispondrá de todos los medios necesarios tendientes al mejor ejercicio de esta potestad.-

g) Colaborar, dictaminar, proyectar y realizar todas las acciones de carácter jurídico que le fije el Directorio, tendientes al mejor cumplimiento de los objetivos y fines fijados por la Ley de su creación.-

CAPITULO V
DE LA GERENCIA ECONOMICA

ARTICULO 8º GERECIA ECONOMICA – MISIONES Y FUNCIONES

Corresponde a la Gerencia Económica las siguientes funciones y misiones:

a) Realizar el seguimiento verificación del cumplimiento de los aspectos economico-financiero de los distintos prestadores de los contratos de concesión, liciencias y demás vínculos entre el Estado y personas privadas, detectar y/o infracciones, proponiendo la adopción de medidas regulatorias o punitivas cuando sea pertinente.-

b) Analizar y evaluar modificaciones de tarifas, precios y cargos por revisión ordinaria y/o extraordinaria, y realizar análisis de costos necesarios.-

c) Establecer las bases para el cálculo de las tarifas y controlar que sean aplicadas de conformidad con la normativa.-

d) Intervenir en la aprobación de los informes anuales y de niveles de servicios.-

e) Intervenir en toda otra cuestión relacionada con responsabilidades primarias que el Directorio le encomiende.-

CAPITULO VI
DE LA GERENCIA DE SERVICIO AL USUARIO Y FISCALIZACIÓN

ARTICULO 9º.- GERENCIA DE SERVICIO AL USUARIO Y FISCALIZACIÓN. MISIONES Y FUNCIONES

Corresponde a la Gerencia regulada en el presente Capitulo las siguientes misiones y funciones:

a) Informar y constatar el efectivo cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad establecidas para la prestación de los servicios públicos, mediante la recepción y gestión de los reclamos efectuados por los clientes, por deficiencias en los mismos.-
b) Receptar reclamos y solicitudes de asesoramiento y/o información acerca de los servicios públicos.-

c) Elaborar informes y confeccionar cuadros estadísticos de diferencias en los servicios para la redacción de reportes comparativos y la instrumentación de soluciones integrales.-

d) Verificar el cumplimiento de la normas fijadas y a fijarse a los prestadores para una adecuada atención a los usuarios y clientes.-

e) Canalizar las inquietudes de los usuarios de la comunidad y el Estado en cuanto a temas vinculados con la mejor prestación del servicio.-

CAPITULO VII
GERENCIA ADMINISTRAVA

ARTICULO 10 º – GERENCIA ADMINISTRATIVA – MISIONES Y FUNCIONES.

Corresponden a la Gerencia Administrativa las siguientes funciones:

a) Entender en la gestión económico-financiera y patrimonial del Ente, de manera de efectuar una asignación racional de los recursos humanos y materiales, propendiendo a una mayor eficiencia en la organización y desempeño del mismo.-

b) Administrar los bienes que integran el patrimonio del Ente, efectuando el registro contable de los actos administrativos vinculados con su gestión económico-financiera y patrimonial.-

c) Confeccionar el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos del Ente, de conformidad con lo previsto por la Ley Nº 6.835, elevándolo al Directorio para su aprobación, controlar su ejecución e informar periódicamente al Directorio.-

d) Elaborar anualmente la memoria, el balance, los estados financieros, cuadros de resultados, proyecciones y demás documentación contable y financiera. Mensualmente, confeccionar balances de sumas y saldos, con las correspondientes conciliaciones e integración de cuentas.-
e) Intervenir en la tramitación de las compras o locaciones de bienes y servicios y/o cualquier otro tipo de contratación que deba efectuarse y verificar su cumplimiento.-

f) Registrar y controlar los bienes patrimoniales de EN.RE.SP.-

g) Intervenir en la recaudación, custodia y administración de las tasa que, en concepto de control y/o fiscalización corresponda el EN.RE.SP. y de los demás ingresos que por disposiciones legales, reglamentarias o judiciales se le asignen.-

h) Intervenir en la administración de los recursos humanos del EN.RE.SP. y velar por el cumplimiento de las normas correspondientes.-

i) Proponer políticas de capacitación de los recursos humanos, establecer sus lineamientos a fin de hacerlas efectivas conforme los requerimientos del Ente y ponerlas a consideración del Directorio.-

j) Entender en la liquidación de sueldos y remuneraciones del personal en el mantenimiento general de la infraestructura edilicia del Ente.-

k) Instalar y mantener el sistema informático del Ente.-

l) Gestionar, a solicitud del Directorio, la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia, mantenimiento y limpieza, informática y de apoyo técnico y operativo a las funciones y la gestión del Ente.-

m) Sugerir políticas en materia de seguros, para su aprobación por el directorio del Ente y la posterior instrumentación eficiente de las decisiones aprobadas.-

n) Intervenir en toda cuestión derivada de sus responsabilidades primarias, que el Directorio del Ente le encomiende.-

CAPITULO VIII
DEL DEPARTAMIENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES

ARTICULO 11º – DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTITUCIONALES MISIONES Y FUNCIONES.

Corresponde al Departamento regulado en el presente Capitulo, las siguientes misiones y funciones:

a) Intervenir en las Relaciones del Ente Regulador con el Estado, Instituciones Públicas Privadas y de la comunidad en General.-

b) Difundir y promover los aspectos generales de la gestión del Ente Regulador.-

c) Redactar el proyecto de reglamento de Auditoria Públicas conjuntamente con la Gerencia de Asuntos Jurídicos.-

d) Coordinar con la Gerencia de Asuntos Jurídicos todo lo relativo a los procedimientos que correspondan a la Audiencia Pública.-

e) Asegurar la publicidad de las decisiones que se adopten, incluyendo los antecedentes en base a las cuales fueron adoptadas las mismas.-

f) Elevar anualmente al Poder Ejecutivo un informe sobre las actividades realizadas durante el año por el Ente como así también las sugerencias sobre medidas a adoptar en beneficio de las Relaciones Institucionales del mismo.-

g) Realizar todo acto que sea necesario para el mejor desarrollo de las funciones del Ente en cuanto a la correlación, conexión y reciprocidad con otros Entes y demás Instituciones Públicas y Privadas.-

h) Asesorar al directorio en la formulación de políticas en materia de relaciones institucionales con municipios, distintos poderes e Instituciones de bien públicos.-

i) Organizar y realizar todas las actividades correspondientes a las funciones de ceremonial y protocolo.-

j) Promover la firma de acuerdos para la realización de tareas de contralor y recepción de reclamos.-

k) Difundir toda decisión y resolución del Ente en concordancia al principio de transparencia adoptado.-

l) Intervenir en toda cuestión derivada de sus responsabilidades primarias, que el Directorio de Ente le recomiende.-

CAPITULO IV
DEL AUDITOR INTERNO

ARTICULO 12º AUDITOR INTERNO. MISIONES Y FUNCIONES.

Corresponde al Auditor Interno las siguientes misiones y funciones:

a) Participar en al adecuación de normas y procedimientos del EN.RE.SP. a efectos de establecer, de acuerdo con el Directorio, el sistema de control interno y su posterior seguimiento.-

b) Controlar el cumplimiento por parte de las Gerencias y Departamentos de las normas dictadas por el Directorio, informando al mismo periódicamente.-

CAPITULO X
DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ARTICULO 13º – PRESUPUESTO

En los plazos que establezca el Poder Ejecutivo, el Presidente elevará al mismo el Proyecto de Presupuesto General Anual, en el cual deberá guardar relación el monto de dinero propuesto y las funciones definidas para el EN.RE.SP. en este Reglamento, con los recursos provenientes de la tasa de fiscalización y otros recursos propios del ENTE.-

ARTICULO 14º – EJERCICIO ECONOMICO.

El Ejercicio Económico Financiero comienza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año, pudiendo el Poder Ejecutivo por sí o a propuesta del Directorio modificar las fechas, cuando medien razones justificadas.-

Si al iniciarse el ejercicio no se hubiese aprobado el Presupuesto General Anual, regirá el que estuvo en vigencia en el año inmediato anterior, a los fines de la continuidad de las tareas y servicios específicos.-

ARTICULO 15º – RECURSOS FINANCIEROS.

El EN.RE.SP deberá autofinanciar su funcionamiento haciendo uso de los siguientes recursos y los que surjan de lo establecido en el inc. b) del artículo 9 de la Ley Nº 6.835:

a) La tasa de fiscalización y control;

b) El uso del crédito, con arreglo a las disposiciones vigentes;

c) Los subsidios, herencias, legados donaciones o transferencias bajo cualquier título, que reciba;

d) Los intereses y rentas de colocaciones financieras;

e) Los derivados de la ejecución de convenios con consorcios y Organismos Públicos e Instituciones Privadas;

f) Los ingresos provenientes de las indemnizaciones por daños y perjuicios que le causaren y de las sanciones pecuniarias o multas aplicadas a los sujetos de esta ley;

g) Todo otro ingreso no contemplado expresamente, cuya percepción sea compatible con la naturaleza de la Institución, sus fines y funciones.-

ARTICULO 16º – TASA DE FISCALIZACION Y CONTROL. MORA.

La mora por falta de pago de la tasa establecida en el art. 9º de la Ley Nº 6.835, se producirá de pleno derecho sin necesidad de decisión judicial o extrajudicial alguna y devengará los intereses punitorios que se fijen oportunamente. El certificado de deuda por falta de pago de la tasa expedida por el EN.RE.SP., habilitará el procedimiento ejecutivo ante los Tribunales Provinciales en lo Civil y Comercial.-

ARTICULO 17º – MANEJO DE LOS FONDOS.

Los fondos provenientes, de los recursos enunciados en el artículo anterior, serán depositados en Instituciones bancarias oficiales o privadas, según establezca el EN.RE.SP., en cuantas habilitadas específicamente para sus necesidades a su orden y disposición.-

ARTICULO 18º – CONTRATACIONES.

El EN.RE.SP., efectuará las adquisiciones de bienes, la venta de aquellos en desuso, la contratación de trabajos, estudios y servicios siguiendo los principios que conducen a contratación de trabajos, estudios y servicios siguiendo los principios que conducen a la publicidad de los actos, la competencia de precios y uniformidad de condiciones para quienes han de contratar con el mismo. Se cumplirá para ellos las disposiciones del presente reglamento, de las resoluciones del Directorio y de la Ley Nº 6.838 y su reglamentación.-

El reglamento de contrataciones, a dictar por el EN.RE.SP. deberá adecuarse al espíritu de la Ley Nº 6.838 y su reglamentación, de conformidad a lo establecido en el artículo 1º del Decreto 1448/96, y establecerá todo lo concerniente al procedimiento a seguir, pudiendo instituir un registro de proveedores para el EN.RE.SP, los requisitos para concurrir a las licitaciones, publicidad, garantías, mantenimiento de ofertas, adjudicaciones y contratos, apertura de licitaciones, estudio de ofertas, entregas y recepciones, pagos, penalidades y demás normas atinentes a las contrataciones y las relaciones entre el EN.RE.SP. y los oferentes, adjudicatarios y contratistas.-

ARTICULO 19º – CONTABILIDAD.

El EN.RE.SP. llevará un sistema de contabilidad que registre las operaciones financieras – patrimoniales, los costos, ingresos y egresos y el control preventivo de sus Presupuesto General Anual.-

ARTICULO 20º – BALANCE.

Al cierre de cada ejercicio económico-financiero se confeccionará un Balance General que refleje el patrimonio del EN.RE.SP., un cuadro de ganancias y pérdidas con los resultados del ejercicio. A ese fin se actualizará el valor de los bienes de uso y se formularán las previsiones y depreciaciones que correspondan de acuerdo a las normas a dictar por el Directorio.-

El EN.RE.SP. informará anualmente de su gestión económica-financiera ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de conformidad a lo establecido en el inc. p) art. 10 de la Ley Nº 6.835 a cuyo efecto le remitirá, dentro de los noventa (90) días calendario de cerrado el ejercicio, la siguiente documentación;

a) Memoria anual.

b) El balance general anual, cuanta de ganancias y pérdidas, demás cuadros económicos-contable que se relacionen.

c) Estado del Presupuesto General Anual.

El Poder Ejecutivo resolverá con respecto a la situación operativa-financiera del EN.RE.SP, el grado de cumplimiento de los objetivos, previsiones pactadas en el presupuesto y planes de acción respectivos y, en general sobre la eficiencia de la gestión realizada dentro de un plazo no mayor a noventa (90) días de recibida la información.-

El Balance Anual general y Cuadro de Ganancias y Pérdidas serán publicados por un día en el Boletín oficial de la Provincia.-

CAPITULOXI
CONTRAVENCIONES Y SANCIONES

ARTICULO 21º – SANCIONES Y CONTRAVENCIONES

El EN.RE.SP. podrá aplicar sanciones por las violaciones o incumplimientos del presente Reglamento y demás normas reglamentarias, las resolucuines que emita su Directorio y de los contratos de concesión y licencias, a los actores involucrados en los servicios públicos bajo su regulación y a los usuarios. Las sanciones se aplicarán de conformidad a lo establecido en el Capítulo VI de la Ley Nº 6.835.
En las acciones de prevención y constatación de contravenciones, así como para lograr el cumplimiento de las medidas de secuestro y otras que pudieren corresponder, el EN.RE.SP. estará facultado para requerir el auxilio de la fuerza pública con jurisdicción en el lugar del hecho. A tal fin bastara con que el funcionario competente para la instrucción de la correspondientes actuaciones administrativas expida un requerimiento escrito a la autoridad que corresponda. Si el hecho objeto de prevención o comprobación constituyera un delito de orden público deberá dar inmediata intervención a la Justicia con jurisdicción en el lugar.-

ARTICULO 22º .- PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

Producido el acto o hecho susceptible de ser sancionado, el ENTE dará oportunidad al Prestador y a todo tercero interesado en realizar su descargo, pudiendo en su caso utilizar el procedimiento previsto para las audiencias públicas.-

A la brevedad posible en EN.RE.SP. pondrá en conocimiento del PRESTADOR el acto o hecho susceptible de sanción y le emplazará en forma fehaciente para que en el término de CINCO (5) días hábiles presente todas las circunstancias de hecho y de derecho que estime correspondan a su descargo.-

Si el PRESTADOR no respondiera o aceptara su responsabilidad dentro de dicho plazo, el ENTE REGULADOR aplicará las sanciones correspondientes, y las misma tendrán carácter de inapelable.-

Si dentro del plazo antedicho, el PRESTADOR formulará descargos u observaciones, se agregarán todos los antecedentes, y se allegarán todos los elementos de juicio que se estima conveniente, y el ENTE REGULADOR deberá expedirse definitivamente dentro de los QUINCE (15) días hábiles subsiguientes a la presentación de los descargos u observaciones en caso de resolución condenatorio, el PRESTADOR, luego de hacer efectiva la multa, podrá interponer los pertinentes recursos legales.-

En los casos que pudiera corresponder, el PRESTADOR arbitrará los medios que permitan subsanar las causas que hubieran originado la olas infracciones para lo cual el ENTE REGULADOR fijará un plazo prudencial a fin de que se efectúen las correcciones o reparaciones necesarias. Durante ese lapso, no se reiterarán las sanciones.-

CAPITULO XII
REGIMEN LABORAL Y REMUNERACIONES

ARTICULO 23º – REGIMEN LABORAL.

Las relaciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos con sus funcionarios y empleados, serán reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 y sus modificaciones y complementarias, y por los Artículos 21º a 110º de la Ley del Régimen nacional del Empleo Nº 24.013 y sus modificaciones del Congreso de la Nación y sus complementarias, en carácter de Derecho Público local de la Provincia y en tanto y en cuanto no resultase contraria a los principios de tal derecho público de la provincia de Salta.-
El personal que se desempeñe en los distintos departamentos y gerencias, incluidos aquellos que desempeñen trabajos temporarios, tienen dependencia directa del Directorio.
Los gastos a rendir con motivo de viajes realizados por el personal del EN.RE.SP., se regirán por los siguientes valores:

Gastos de estadía Refrigerios

Directores $120 $30
Gerentes $80 $20
Jefes de Dpto. $60 $15

En todos los casos los pagos se realizan contra presentación de factura, Los gastos de movilidad y comunicación, se reconocerán contra presentación de comprobantes y su justificación.

Los gasto mencionados deberán rendirse dentro de las 48 hs. del retorno del interesado al Organismo.

ARTICULO 24º – REMUNERACIONES.

Fíjanse la siguientes remuneraciones para los funcionarios y empleados del EN.RE.SP: Serán las que se indican a continuación y tendrán el carácter de neto.

a) Presidente del Directorio: pesos cuatro mil quinientos ($4.500).

b) Vicepresidente del Directorio: pesos cuatro mil doscientos cincuenta ($4.250).

c) Directores: pesos cuatro mil ($4.000)

d) Auditor Interno: pesos tres mil doscientos cincuenta: ($3.250)

e) Gerentes: pesos tres mil doscientos cincuenta: ($3.250)

f) Jefe de Departamento: pesos dos mil quinientos: ($2.500)

g) Auxiliares y Asistentes: entre pesos mil quinientos ($1.500) y pesos dos mil cien ($2.100)

h) Administrativos: entre pesos seiscientos ($600) y pesos mil cien($1.100).

CAPITULO XIII
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 25º – PROCEDIMIENTO.

En sus relaciones con particulares y la administración pública, y hasta tanto no lo reglamente, el EN.RE.SP., podrá regirse por lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos y sus disposiciones reglamentarias, con excepción de lo atinente al régimen de Audiencias Públicas.-

ARTICULO 26º- RECLAMOS Y DEMAS TRAMITES.

Todas las cuestiones sometidas al conocimiento del EN.RE.SP deberán sustanciarse con la mayor celeridad posible, garantizando el derecho de defensa de los particulares y los prestadores.

ARTICULO 27º – JURISDICCIÓN.

Toda controversia que se suscite entre prestadores, usuarios, así como para todo tipo de terceros interesados, ya sean personas físicas o jurídicas, deberá ser sometida previa y obligatoria a la jurisdicción del EN.RE.SP.-

El EN.RE.SP. podrá convocar a las partes y realizará una audiencia pública antes de dictar resolución en las siguientes materias:

a) La conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios.

b) Las conductas contrarias a los principios de libre competencia o el abuso en situaciones derivadas de un monopolio natural o de una posición dominante en el mercado.

c) En toda otra circunstancia que el EN.RE.SP. considere necesaria.

ARTICULO 28º – REGIMEN DISCIPLINARIO.

Cuando los miembros del EN.RE.SP. incurrieren en actos que impliquen un exceso en el ejercicio de sus atribuciones o no cumplieren con las funciones y obligaciones inherentes a su cargo, cualquier persona cuyos derechos se vean afectados por dichos actos y omisiones podrá interponer ante el EN.RE.SP. o ante la Justicia Provincial, según corresponda, las acciones legales y/o administrativas tendientes a lograr que el EN.RE.SP. y/o los funcionarios y/o personal del mismo cumpla sus obligaciones.-
Cuando se radicare la denuncia en el mismo ENTE REGULADOR, y constatada la veracidad de los hechos, los miembro del Directorio podrán proceder a la aplicación de sanciones al personal denunciado, de conformidad al modo y procedimiento establecido en el Régimen Disciplinario que rige para la Administración Pública Provincial hasta tanto el EN.RE.SP. dicte su propio Régimen.
Dicho régimen podrá utilizarse aún cuando no existiera denuncia alguna.

ARTICULO 29º – APLICACIÓN SUPLETARIA

Para todos aquellos caso no previstos expresamente en este Reglamento, se aplicarán supletoriamente las Leyes de la Administración Pública Provincial que rigen la materia, sin perjuicio de las resoluciones a dictar por el directorio en el futuro.

ARTICULO 30º – QUÓRUM

Hasta tanto se complete la designación de los Directores del EN.RE.SP. a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, las resoluciones a emitirse, a los fines de cumplimentar el quórum mínimo exigido por la Ley nº 6.835, podrán dictarse con la subrogancia de los Gerentes designados oportunamente al efecto.-

ARTICULO 31º MODIFICACIONES.

Las aclaraciones y/o modificaciones sobre el presente Reglamento Interno podrán efectuarse por Resolución del Directorio, en las condiciones y con los recaudos establecidos en el presente y la normativa vigente.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: